Saltar al contenido

Body Piercing: Introducción Básica

La perforación de las orejas, la boca o la nariz para colocar ornamentos o joyas es una práctica antigua que continúa presente en la mayor parte de las sociedades contemporáneas. Esta costumbre, que está asociada a factores estéticos, tiene su origen en los rituales de iniciación a la vida sexual o adulta de las sociedades tribales.

Las perforaciones corporales son una práctica que consiste en hacer agujeros en diferentes partes del cuerpo con el fin de insertar objetos como joyas o anillos. Esta práctica ha sido practicada por diferentes culturas a lo largo de la historia, y ha sido utilizada por motivos estéticos, culturales o de autoexpresión.

Hay diferentes tipos de perforaciones corporales, incluyendo perforaciones en la nariz, orejas, labios, lengua, cejas, mejillas y hasta en la piel. Algunas personas eligen hacerse perforaciones solamente en ciertas áreas, mientras que otras pueden tener varias perforaciones en diferentes partes de su cuerpo. Es importante tener en cuenta que cada perforación es una herida y requiere cuidado y atención adecuados durante el proceso de cicatrización.

Antes de hacerse una perforación, es importante considerar el tipo de joya que se va a utilizar, así como el lugar del cuerpo donde se va a hacer la perforación. También es importante buscar a un profesional capacitado y experimentado para hacer la perforación, ya que esto puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones y complicaciones.

¨La aplicación de tatuajes y piercings se realiza con la finalidad de modificar el aspecto externo del individuo. Sus motivos son diversos y en algunos casos provocan reacciones adversas. Objetivo: analizar los datos demográficos y clínicos de pacientes con piercings y tatuajes, y destacar los efectos indeseables derivados de éstos. Pacientes y método: se efectuó un estudio descriptivo y retrospectivo; se revisaron los expedientes de pacientes con piercings o tatuajes, que acudieron a la consulta externa de Dermatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y de la consulta privada, en un periodo de dos años. Resultados: se registraron 102 pacientes (52 hombres y 50 mujeres), con límites de edad de 14 a 58 años. El motivo de aplicación de piercings y tatuajes fue, principalmente, por moda. En 25% de los casos hubo eventos indeseables: 18 por piercings y nueve por tatuajes; sólo en dos casos fueron graves (edema severo de la lengua y la glotis y sarcoidosis sistémica). Conclusiones: las reacciones adversas por piercings y tatuajes aparecen con relativa frecuencia y, ocasionalmente, pueden ser graves; el costo del tratamiento por complicaciones es más alto que el que genera su aplicación.¨(Martínez, J. (2009).

BIBLIOGRAFIA

Carbajosa Martínez, J. (2009). Efectos indeseables de la aplicación de piercings y tatuajes. Dermatologia; revista mexicana53(5), 219–224. https://biblat.unam.mx/es/revista/dermatologia-mexico-d-f/articulo/efectos-indeseables-de-la-aplicacion-de-piercings-y-tatuajes

Solo con AUTORIZACION firmada de sus padres, fotocopia de cédula de identidad.

Sea el primero en añadir una reseña

Por favor, accede para dejar una valoración
Course available for 60 days
Requisitos previos
Cursos aprobados por el Ministerio de Salud

Incluye

1 hora
14 lectures
Acceso por tiempo limitado
Acceso en el móvil y en la televisión
×